miércoles, 17 de junio de 2009

Convertirán un potrero del barrio en un centro de actividades

Re escribimos una nota completa salida en el clarín zonal de san miguel/José c. Paz/Malvinas argentinas. Fechada el jueves 15 de enero de 2009


José C: Paz: proyectan actividades en un predio abandonado de sol y verde

Convertirán un potrero del barrio en un centro de actividades

Vecinos fundaron el club de amigos solidarios y ahora crearan un lugar para contener a los chicos y hacer talleres.
Al llegar a la flamante estación de sol y verde, en José c. paz, el calor abrasador. La gente se agolpa para bajar del tren. Cruzando las rejas de la estación del ferrocarril san martín, hay otro mundo. La humildad florece de las calles de tierra, los chicos juegan descalzos cerca de una plaza. A cuatro cuadras, en la esquina de warnes y Dinamarca, los vecinos buscan alternativas para cambiar la realidad del barrio. La cancha de fútbol, el potrero, se esta convirtiendo en el predio del club de amigos solidario de sol y verde. Todo empezó cuando el último día del niño, se juntaron más de mil personas en el lugar para regalarles a los pubes que habitualmente están en la calle una fiesta digna. Y fue organizada por el mismo grupo que ahora pretende, cada vez con mayor dedicación, hacer de sus actividades algo más organizado que una mera costumbre.
Por eso, el sábado tuvieron por primera vez su radio, que transmitió para alrededores. Por eso harán una nueva reunión el sábado 31 para recaudar fondos que les permita alambrar la cancha, comprar los materiales que necesitan para que los chicos practiquen deportes. Y también por que quieren demostrarles a la gente que ellos solos pueden sacar al barrio adelante, planean comenzar a dar talleres de electricidad, arte, radio, oficio y otras actividades con salida laborales.
“sol y verde es el segundo cordón del conurbano bonaerense”, dice David san roque, uno de los percusores del club, “nosotros decimos que acá el viento dobla y sin no nos ayudamos entre nosotros, nadie lo va hacer. Por eso es que el panadero hace la futura para los chicos, las familias regalan juguetes que les sobran, los que pudimos construimos un horno de barro para cocinar y vender torta fritas y pizzas… así fuimos siempre, el barrio tiene identidad y ganas de salir adelante”, agrega David.
Los mismos vecinos fueron los que lucharon por mas de 20 años para tener la estación de tren (antes tardaban 45 minutos para llegar a José c. paz, ahora solo seis), y reclamaron para que la salita atendiera las 24 horas hasta que lo consiguieron. Ahora, están dando otra lección de unión sin más banderas o intereses que los del barrio.
“hacemos esto por lo mas chicos”, asegura miguel Fernández. “hay pibes que se quedan solos por que los padres laburan todo el día, en ves de estar en la calle, preferimos que tengan un lugar, con gente capacitada para ayudarlos”, añade. Ellos saben que queda mucho por hacer; conseguir el alambrado, pelotas de fútbol, vestimenta, libros, materiales para la radio. Pero están dispuestos a trabajar para tener su club de amigos solidarios.

Recuadro:

Experiencias
También arranco un programa de radio
El sábado, los vecinos de sol y verde transmitieron por primera un programa radial abierto que pretende continuar. Para eso, recibieron una consola de cuatros canales de la universidad general sarmiento; un reproductor de DVD que aporto un vecino; un transmisor y una antena que presto la agencia de multimedios barriales de san miguel. Además, otro vecino oficio de dj. Con todos estos elementos, comenzaron la transmisión de música que tuvo una muy buena respuesta en la gente. “hay ganas de hacer algo deferente a lo acostumbrado” dicen desde el club de amigos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

video