El agua es un bien natural, y en los barrios de las periferias del conurbano no contamos con red de agua potable. Los vecinos en su mayoría provienen de las provincias, llegando al conurbano con pocas posibilidades de construcción de grandes casas o mejores condiciones de vida.
Los vecinos tienen agua de poso, un 10% extraídos con bombas de mano y otro 20% con bombeadores (con el sistema llamado sifón), un 20% con centrifugas (de pequeña fuerza) y un 10% con bombas sumergibles (las mas caras) y un 40% que todavía no cuenta con agua.
La profundidad del poso es variable, dependiendo de sus ingresos monetarios, subrayando que la amplia mayoría del barrio es trabajador de changas o pequeños oficios, de busca vidas, desocupados, cartoneros y armadores de ladrillos comunes en los hornos de barro.
Los posos son en su mayoría menores a los treinta metros de profundidad, en algunos de los casos pueden llegar a los cuarentas metros, y muy pocos a los setenta metros (poso que seria ideal).
Los problemas de agua se agravan con las fuertes temperaturas en verano, dejando a un 60% del barrio sin agua de poso por las bajas en las napas. Este año se acrecentó el número sumando manzanas enteras del barrio sin poder tener agua para el consumo.
En nuestro barrio no contamos con una red de cloacas, ya que eso evitaría la construcción de posos ciegos para la materia fecal. La amplia mayoría construyo su poso ciego a menos de diez metro del poso de agua, esto nos indica que estamos tomando agua contaminada. Dando pie a la contaminación de nuestra napas y por ende de nuestro cuerpo con materia fecal y enfermedades transmitida por la contaminación.
En año 2008 se termino la construcción de una nueva estación en el ramal de trenes de la línea san martín, llamada sol y verde. Esto trae a que cada ve somos mas los que estamos viviendo en el barrio y cada vez somos más los niños, jóvenes y adultos que no estamos contaminando.
Nuestro barrio cuenta con muchas organizaciones barriales, como jardines, guarderías, centros comunitarios, club, granjas, polideportivos, uniones vecinales y las instituciones estatales. Todos estamos sentados en una mesa de gestión barrial, buscando en forma colectiva las soluciones para nuestro barrió.
Nuestra búsqueda es el debate abierto, la investigación y la participación, para desarrollar soluciones colectivas. La construcción de una comunidad organizada. La cogestión de los recursos del estado y la participación de los trabajadores organizados, creando fuerzas desde las bases, para el crecimiento social y económico de nuestros barrios.
“CLUB SOLIDARIO LIBRE Y COMUNITARIO” SOL Y VERDE JOCE C. PAZ
No hay comentarios:
Publicar un comentario